Brevísima defensa de la zona residencial

14Feb09

Hace un par de días me encontré con este reportaje sobre la posible comercialización de la zona residencial de la Universidad. Para lo que no estén familiarizados con el tema, la UDLAP tiene la peculiaridad de tener una zona residencial para profesores, muy al estilo de muchos campus en Estados Unidos. En lo particular, durante mi carrera he pasado casi una centena de veces por la zona, que a pesar de su acceso restringido por auto, se puede cruzar a pie (y es una excelente ruta para llegar al Starbucks de Cholula).

Tengo varios amigos que, por ser hijos de académicos, vivieron durante mucho tiempo en las casas de la universidad. Cuentan numerosas anécdotas de su infancia, desde que ahí espantan hasta cómo convirtieron al campus en su patio de juegos. Es una tristeza, en efecto, percatarse de la baja ocupación y el mal estado de las instalaciones. El plan, aparentemente, es solicitar un crédito millonario para hacer las reparaciones pertinentes. Para pagar este préstamo bancario, la Universidad abriría la renta de la zona a externos.

El problema, creo, radica en que históricamente la zona residencial ha sido una prestación, y el modelo de renta está aún por definirse. ¿Quiénes podrían establecerse ahí – comercios, particulares, estudiantes? ¿Tendrían preferencia los académicos? ¿Bajo qué criterios? Está claro que la renta sería una buena fuente de ingresos extras para la Universidad, pero se requieren de regulaciones claras. Me llamó mucho la atención uno de los comentarios de la entrada original, donde destaca que la zona residencial es un área de potencial enorme:

Todos deberían beneficiarse de ese espacio, no sólo unos cuantos (como de hecho, ocurre ya desde hace muchos años, décadas). ¿Por qué no poner un espacio para guarderia institucional? ¿Por qué no expander los servicios de hospedaje temporal, como el Hostal, tan necesarios en épocas de congresos, graduaciones, etc? […] La zona residencial ocupa un espacio importante del campus. Eventualmente es una reserva de crecimiento natural. Ahí podrían ubicarse o reubicarse colegios universitarios -al fin y al cabo son una zona residencial- y así aprovechar la infraestructura en donde hoy se encuentran para ampliar los espacios de docencia o investigación. Hacía esa zona podría expanderse la zona deportiva, o la zona de servicios -un auditorio nuevo, para servir y apoyar convenciones, congresos, eventos tanto internos como externos-, una clínica o un hospital con servicio a San Andrés, el bufete jurídico, un área para la instalación temporal e incubación de miniempresas.

Ojalá que este rescate de la zona residencial no se quede sólo en el tintero. No me parece mal el modelo que propone la universidad para aprovechar las instalaciones, pero no en detrimento de las prestaciones a los profesores. No en contra de una de las distinciones de la UDLAP, uno de los pocos campus en el país que incorpora a la Academia una vida integral, que crea una verdadera estirpe de identidad universitaria. Porque, so riesgo de sonar sentimentalista, esas historia de traspatio infantil que tanto me han contado no deberían desaparecer.

Anuncios


4 Responses to “Brevísima defensa de la zona residencial”

  1. .

    Tengo entendido que algo similar pasó con el poli… de las zonas habitacionales IPN I y II que existen junto al campus de Zacatenco, se dice que en un tiempo fueron para maestros, pero eso es un viejo rumor.

    Lo que si es cierto, es que ahora ambas zonas están completamente desligadas del poli y sólo unos pocos profesores siguen habitando allí… ojalá no les pase lo mismo.

    .

  2. 2 Dan

    Chale con estas nuevas administraciones, nada más llegan a privatizar

  3. A poco no te encanta la forma en la que nos dimos cuentade que no entramos a una universidad sino a una empresa en expansión? Creo que los profesores ya han sido demasiado afectados por administraciones pasadas como para que esta limite incluso más las prestaciones (porque parece que por ahí va el asunto). Uy, que izquierdosita me ví… espero que el rector no se entere de mis “mañas.”

  4. 4 Denryuu

    “No a la privatización”. Eso es todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: