Los narcos también hacen magia

27Feb09

Ayer por la noche estuve leyendo un par de artículos interesantes sobre la guerra contra el narcotráfico: el Wall Street Journal hace un balance negativo, Foreign Policy considera a México como parte del ‘Eje de la Agitación’, y el New York Times habla sobre la compra de armas de los cárteles. Un poco más categóricamente, los ex-presidentes Fernando Henrique Cardoso, César Gavira y Ernesto Zedillo consideran que esta batalla es un fracaso. Loret de Mola incluso ve en el horizonte un narcopresidente. Por desgracia, nada fuera de lo común.

Me quedé con las ganas de plasmar algo al respecto, pero me invadió una sensación de impotencia, de vivir – como todos nosotros – en el fuego cruzado, como el reportero del video anterior. En mi reflexión silenciosa camino a casa, no pude cristalizar ningún texto coherente. Sólo atiné a recordar un fragmento de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, que me pareció extrañamente acorde.

El Primer Ministro los miró fijamente sin esperanzas durante un momento, entonces las palabras que había luchado para suprimir toda la tarde, reventaron en él por fin.‘¡Pero por todos los cielos … ustedes son magos! ¡Ustedes pueden hacer magia! ¡Seguramente usted puede hacer … bueno … algo!’ Scrimgeour giró despacio sobre el terreno y cambió una mirada incrédula con Fudge, quien realmente manejó una risa esta vez cuando dijo amablemente, ‘el problema es que su lado puede hacer la magia también, Primer Ministro’.

El problema en esta guerra entre bandos es que nosotros somos simples muggles.

Anuncios


3 Responses to “Los narcos también hacen magia”

  1. 1 William Saints

    Seré un tonto o un ingenuo optimista, pero comparta la insegura afirmación de que México no es, aún, un estado fallido (digo insegura porque el titubeo a la hora de acerla por parte de conocedores y gobernantes es evidente).

    ¿Un narcopresidente en el poder? Já, siento que no me están diciendo nada nuevo.

    Sin embargo, rompo una lanza por Calderón: con todo y su incompetente administración en materia de seguridad, le creo en cuanto a que el hombre en verdad tiene buena fé y quiere hacer las cosas bien. De buena voluntad no vamos a sobrevivir, pero yo me limito a verlo como un simple hombre que está haciendo cuanto le es posible en contra de un monstruo que pocos se atreven a enfrentar abiertamente.

  2. 2 Denryuu

    Empezaré por elogiar tu labor informativa, que es responsable de abstraerme de vez en cuando de mi mi ostracismo social autoimpuesto.

    Leí los articulos que citas, y fueron dos cosas las que más me llamaron la atención.

    Primero que nada, que el concepto de la autodenominación de Estados Unidos como policía del mundo sigue manifestandose en el discurso de los periodistas estadounidenses. Algo que en definitiva no me agrada, por los tintes jingoistas que se hacen evidentes.

    En segundo lugar, lo cierta que es una observación que hace uno de los periodistas de que Estados Unidos ha delegado casi completamente al estado mexicano la responsabilidad de la “guerra contra el narcotráfico” [otra de SUS guerras contra conceptos enteros, más que contra entidades definidas], a la vez que está abasteciendo a ambos bandos de armamento.

    Si esto último no resulta alarmante por si solo, es evidente que su compromiso con el estado mexicano a la hora de combatir al narcotráfico solo llega hasta donde la aplicación de sus propias leyes empieza a afectar al libre mercado [negro, por cierto] de drogas y tráfico [ilegal] de armas. Siguen siendo parte del problema en lugar de la solución.

    El video es realmente impactante, toda vez que en él se aprecia de primera mano la [ya de por si evidente] similitud en poder de fuego de ambos bandos del conflicto. Muerte de mexicanos a manos de mexicanos, cortesía del superávit armamentístico del vecino del norte.

  3. 3 Pepe Flores

    @William Saints: Coincido en tu afirmación en que México no es un Estado fallido aún. Me parece muy acertada la observación de Zedillo et al en pensar en otro plan, aunque yo lo consideraría más como una acción complementaria. ¿Un narcopresidente? Estuvimos a punto de tenerlo de haber ganado Labastida en 2000. Aguas, que Hank Rohn trae ganas para el 2012.

    @Denryuu: Tu frase final lo resume todo. En cierto modo, la guerra contra el narco sí es un asunto de México, a cuyo gobierno le compete salvaguardar a sus ciudadanos. El doble papel de Estados Unidos es lógico, porque así se mueve el libre mercado. Sin embargo, EE.UU. tampoco puede darse el lujo de tener focos rojos permanentes en la frontera sur. Veamos qué pasa en los tres años que quedan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: