Habemus Ejecutivo

26May09

Liuwa Robledo será la nueva presidenta del Consejo Estudiantil de la UDLAP. No tengo el honor de conocerla [y dudo tenerlo, dada mi calidad de graduado]. Lo que sé de ella es por voz de mis [muchos] amigos internacionalistas, y la [malísima] impresión que me dio durante el debate. Pero bueno, esta entrada no está para hacer críticas ad hominem [aunque bien podría]. Si tienen ganas de saber quién ocupará el cargo máximo de representación estudiantil el año entrante, sugiero un vistazo a este reportaje previo a las elecciones hecho por Notas UDLA.

Este proceso electoral fue, cuando menos, irregular. En una breve sinopsis, contendieron dos planillas por el Poder Ejecutivo: Bios [encabezada por Carlos Huesca], e Impulsa [lidereada por Liuwa Robledo]. El día de la elección, el registro de la planilla Bios fue revocado por acumulación de amonestaciones y difamación al proceso electoral, por lo que Impulsa quedó como único candidato. Al final del conteo, la votación quedó con 1319 sufragios para Bios, 1168 para Impulsa y 94 nulos. Al no votar el 50% + 1 de los estudiantes [y al no conseguir Impulsa el 40% + 1 de los votos], se procedió a realizar una elección extraordinaria.

Lo curioso es que, en la UDLAP, la comunidad universitaria queda excluída de participar directamente en las elecciones extraordinarias. El proceso es más o menos así: se conforman nuevas planillas, con integrantes que sean o hayan pertenecido al CEUDLAP. Posteriormente, los miembros del Consejo actual y recién electo votan [un voto por mesa], y el ganador se decide por mayoría simple. El pasado 12 de mayo se llevaron a cabo los comicios. Los resultados no se hicieron públicos [o por lo menos, a mí no me llegó nada a mi correo institucional], pero ahí les va lo que me sé. Tómenlo como información de una charla de café, pero eso sí, de una fuente confiable.

Resulta que, en las extraordinarias, sólo participó una planilla, encabezada por [¡adivinaron!] Liuwa Robledo. Según me comentaron, la votación quedó 38 a favor, por 30 en contra. Es decir, un nuevo gobierno estudiantil con nula legitimidad. En fin, el punto de este ejercicio – como comenté al inicio – no es criticar a los flamantes ocupantes del Poder Ejecutivo [por el contrario, es de aplaudirse su necedad tenacidad], sino a los baches normativos que permiten semejante atrocidad. ¿Qué seguía si, por ejemplo, hubiera perdido Robledo la extraordinaria? ¿Un interinato, un Ejecutivo vacío? Tal vez, lo mejor para garantizar la supervivencia del sistema electoral hubiera sido un fracaso estrepitoso, un golpe seco que obliguase a replantear las reglas actuales.

Tristemente, quedará esta elección [como todas] para el anecdotario. El proceso de elección extraordinaria [utilizado, si la memoria no me falla, dos veces en los últimos seis años] es una manera de sacar a flote los barcos hundidos. Siempre se apela al abstencionismo como la raíz de todos los males, sin comprender que la apatía no es sino producto de malas administraciones y candidaturas mediocres. Yo anulé mi voto. Juro que, de entre las dos opciones, no encontré al menos malo. Urge una reforma, sentarse a repensar qué se puede mejorar, y sobre todo, evitar que sucedan triunfos de panzazo. Pero mientras impere la comodidad, poco habrá qué hacer. Qué lamentable afirmar que, a pesar de todo, habemus Ejecutivo.

Anuncios


6 Responses to “Habemus Ejecutivo”

  1. 1 ximena

    La última frase de Liuwa es hasta cierto punto profética: “Yo soy la única opción para ser presidenta del CEUDLA,” ¿quién iba a decir que después de varias sanciones, apelaciones, una revocación y menos del 40% +1 de los votos, esto se convertiría en la realidad electoral de nuestra universidad. A ver Liuwa, ahora dí: “Los Pumas le van a ganar a Pachuca,” chicle y pega, ¿no?

  2. “La apatía no es sino producto de malas administraciones y candidaturas mediocres”.

    Si no hubiese quedado un Ejecutivo electo en las extraordinarias el CEUDLAP habría carecido de presupuesto el próximo año y no se hubiese tenido representación en algunas juntas administrativas. Si me preguntan, lo único realmente grave de eso, es que sin presupuesto el siguiente Juez Electoral tendría que hacer marometas para costear las elecciones; siempre se necesita conseguir más, pero partir de cero sería una mamada. Y mmm….sería una lástima que el CEUDLAP no pudiese apoyar proyectos estudiantiles por todo un año; a lo que se dedica el 20% del presupuesto anual, mientras que sólo el 7%, por ejemplo, a Ejecutivo.

    En el Reglamento del CEUDLAP hay demasiadas cosas “curiosas”, especialmente para mi escepticismo; sin embargo, uno trata de respetar lo más posible el conocimiento compilado de casi 30 años de Consejo que trae en sí el mismo Reglamento. Así que, en ligera defensa de lo que fue, a pesar de que no soy un hombre de fé, mi biblia durante un año, y que lo será hasta la 2da semana de agosto, quisiera decir algo sobre el sistema utópico de las elecciones extraordianarias.

    En teoría, dicen por ahí, algo así escuché…las Mesas Directivas deben de tener como principal finalidad representar a sus estudiantes en TODO momento; y cada lunes o martes en juntas del Consejo su obligación es, a través de su voto en las diferentes cosas que ahí se discuten, dejar clara la opinión de SU REPRESENTACIÓN. Entonces, si todo fuese color de rosas y ponys se postularan para Poder Ejecutivo, todas las Mesas Directivas, tanto actuales como electas, deberían de dejar claro en su voto la preferencia de su estudiantado y no intereses personales, por lo que, teóricamente, el estudiantado no está excluido, al contrario, su opinión está siendo condensada. Tan es así, que dado que las Mesas actuales ya tienen 1 año de gestión, ellas tienen un voto por persona, mientras que las Mesas electas tienen un voto por equipo…esa casi nadie se la sabe. Como dije anteriormente: “curioso”, ¿no?

    Sobre cosas que se deban mejorar…muchas, pero votaría por que los estudiantes empezaran a exigirla e Poder Ejecutivo, por el que votan todos los años, pero luego les entra un Alz Heimer empezando agosto y hasta abril, donde hasta entonces se les ocurre decir “Oye…¿y por el que voté? ¿No que me iba a hacer mi café gay?”. Este año mi idea suena más “loca” que cualquier otro, por las circunstancias en que se dieron las cosas, pero sé que el paso inicial para mejorar es que el Poder Ejecutivo en gestión (sea cual sea, el de cada año) se gane el respeto de los estudiantes, o al menos, sus miradas constantes.

    Por cierto, las revocaciones fueron por acumulación de amonestaciones y desacreditación de su competencia. Pero bueno, mea culpa si la información no llega bien, aunque la nota de Notas UDLA es buena…excepto por el hecho de que nos citan a la Comisión Electoral en algo que, creo yo, dijo Tribunal (si no es que nadie), pero es un error común cada año.

    En fin, después de todo mi choro producto de mi aburrimiento veraniego, me quedo con la frase citada al inicio de este post. Si alguien necesita una explicación para dormir bien (ese primer alguien soy yo) sobre por qué el abstencionismo del que tanto nos quejamos, he ahí la más sencilla explicación.

  3. 3 Pepe Flores

    Mi estimado Alberto:

    Encuentro tu comentario de lo más refrescante. Rescato, por sobre todo el choro, una frase: “El paso inicial para mejorar es que el Poder Ejecutivo en gestión (sea cual sea, el de cada año) se gane el respeto de los estudiantes, o al menos, sus miradas constantes.” Ése es el meollo. La apatía es un círculo vicioso. Si nadie espera mucho de mí como Consejo, pues debo rendir pocas cuentas. Y así, poco a poco, el estudiante se acostumbra a recibir cada vez menos, y a dejar el listón en niveles subterráneos.

    Sí, en un mundo ideal, la elección extraordinaria representa un consenso democrático [muy al estilo de la polis griega]. La diferencia, como dirían los economistas, es que “la realidad es sólo uno de los casos de la teoría.” Respeto el compilado de tu biblia [y sé, de buena fuenta, que no eres un fundamentalista], pero creo que sí habría que sentarse a revisar un par de detalles.

    Amé el sarcasmo inicial de tu comentario. Sí, es una lástima que se pierda ese presupuesto. Quizá, al final, ése es el fracaso estrepitoso que se necesita para revertir la tendencia. Un “lo siento, no hay dinero porque no votaste”, acompañado de un “no voté porque no había por quién.” Después, el careo, las putizas y, con suerte, un par de cambios sustanciales. Pero la solución fácil [y práctica, sin denostar] es dejarle a quien sea el manejo de la lana, con tal de que la administración desembolse. Con buena suerte, el Ejecutivo destinará ese dinero a proyectos, y algunos contentos. Con mala… bueno, ya sabemos que nunca está de más un viajecito pa’l Presidente, ¿no?

    Duerma tranquilo, maese. Ha hecho todo lo que ha estado en sus manos.

  4. 4 Angel Terminator

    Sólo quiero poner en claro un par de cosas, para ello, no citaré, no utilizaré un lenguaje complicado ni extenso; sólo escribiré:

    La apatía existe, sí, pero como resultado del saber que, vote por quien vote uno, el ceudlap siempre estará integrado por quien el consejo anterior (incluídos jueces y oder judicial) desee. Por que’? Simple, permitir registros apócrifos y la participación de personajes que, simplemente, ni siquiera son estudiantes por lo brutos que son al no mantener una beca.

    Las personas dejan de votar, porque su voto deja de ser legítimo cuando quien obtiene el voto es, sencillamente, revocado por señalar la verdad y la inconsistencia de un reglamento que, aunque cada tiempo revisan, renuevan y modifican, simplemente da las pautas para darle la vuelta y hacer lo que uno quiere.

    No sólo esto, todos los días observas a esas personas que organizan, juzgan y revisan una contienda electoral y que, con el descaro más alto, muestran su apoyo a los rojos (lo digo haciendo una referencia a los representantes del partido comunista de la Alemania post Primera Guera Mundial, no por el color de una camiseta) frente a una comunidad que, apesar de dar su voto mayoritario, obtiene lo que no quiere.

    Sí, yo voté por amistad o por que me convenció el plan de alguno de los candidatos. Aún así detesto cuando gana “mi” candidato, si éste lo hace con empujoncitos y abrazitos coquetos por parte de la pseudo-autoridad electoral. Afortunadamente para mi, no tengo que hacer corajes un año más; desafortunadamente para la UDLAP y para México, por eso estamos como estamos en materia de política local, federal y nacional.

    ¿Para qué voto si, aunque la planilla por la que voto tenga la mayoría, no hacen valer mi voto?

    Y por favor, dame una patada en las partes blandas en lugar de decirme que el reglamento se respetó LO MÄS POSIBLE. Un reglamento se respeta al pie de la letra, no de acuerdo a la capacidad de un insignificante ser humano.

  5. 5 Denryuu

    La democracia no existe. El sistema no funciona. La apatía proviene de darse cuenta de estas verdades. Y la solución “democrática” es el nepotismo…

  6. 6 Juan Jose Moran

    Creo que tu nota es acertada en varias cosas, pero sobretodo el comentario de Angel. Dos cosas, concuerdo contigo, las personas que estuvieron anteriormente son las que ponen casi casi de dedazo al que sigue, llevamos teniendo tres elecciones que son así. En el caso de la actual, ninguna planilla convencio de manera correcta a las personas, pero lo mas triste fue el “empujoncito” que recibieron. El reglamento se respeta y punto, no se amolda a como les da la gana. Las autoridades judiciales (encabezadas por un Procurador… desde ahi esta mal, un procurador es parte de un poder ejecutivo en el mundo real) decidieron que lo mas apropiado era sancionar por desacreditar un proceso que ni ellos mismos respetaron. Es lamentable que se empieze asi con una idea de politica universitaria.

    Respecto al Reglamento, si se hubiera aplicado al pie de la letra casi casi que ni habria ceudla, y creo que eso debio haber pasado, para que la gente notara el porque de su existencia y no que solo piense “otro estudiante de RI con sueños de ser diputado local”.

    Espero que las elecciones mejoren el proximo año, el equipo que quedo encabezandolas parece no ser tan vendido a excepcion de una sola persona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: