Detalles del autor

Mi nombre es José Flores Sosa. Tengo 23 años y soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, Puebla, graduado con magna cum laude. Me especializo en estudios fenomenológicos, y realicé mi tesis sobre la reinterpretación tecnológica de los videojuegos como medios de comunicación. Actualmente soy editor de Sección Deportiva, el blog de deportes (duh!) de Hipertextual, locutor del noticiario Tribuna Sabatina, columnista esporádico de La Primera de Puebla, y freelancer de tiempo completo.

Me considero un consumidor ávido de información. Colecciono palabras rimbombantes y datos de trivia para sacarlos a relucir a la menor provocación. Amo charlar en torno a una buena taza de café, y tengo una inexplicable inclinación a publicar [casi] todo lo que me pasa en mi blog o en mi twitter. Compro compulsivamente libros y revistas (aunque luego no los termine de leer), y me enfada la gente que usa más de tres puntos suspensivos. Mi tipo de personalidad es ENFP, mi signo zodiacal es Piscis, tengo un CI (no oficial) de 137, y mi principal talento es hallar siempre la forma más improductiva de procrastinar.

Experiencia académica/laboral

Fui fundador y director (2005 – 2007) de Elocuencia 8080, radio web de la UDLAP. Como productor de radio, realicé un noticiario universitario (La Cola del Tlacuache, 2005), un programa de esparcimiento cultural (La Tertulia Inesperada, 2006; 2009), un foro sobre medios (Medialéctica, 2007), y una revista de entretenimiento (El Show del Padaguan y sus Superamigos, 2007-2008). Como locutor, también he participado en un programa sobre cómics, rol y videojuegos (El Vikingo Mañanero, 2007 – 2008); y como analista deportivo (El Árbitro que yo compré, 2006 – 2007; El Silbatazo, 2008), además de narrar algunos partidos de baloncesto de los Aztecas de la UDLAP.  Actualmente conduzco el noticiario Tribuna Sabatina en Radio Tribuna (sábado, 7 a 9 de la mañana, por la 1250 de AM).

Como escritor, gané una mención honorífica (2002) y un primer lugar (2004) de cuento preuniversitario Juan Rulfo. También participé en un taller de narrativa con Jorge Volpi, mismo que abandoné para dedicarme al cien a la estación de radio. En el plano editorial, inicié como corrector de estilo de la revista Códigos, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP. Después, recibí la oportunidad en Editorial AB donde edité VIP: Sociales en Puebla (mayo – agosto 2006; junio – agosto 2007), La Vista Review Lifetime Magazine (junio – agosto 2007), y VIP Kids (junio – agosto 2007). Fui columnista de tecnología (Tecnocracia, enero – abril 2007) en el diario universitario La Catarina. En agosto de 2007 fui designado editor en jefe de Grado Cero, revista del CEUDLAP que fue cerrada por falta de presupuesto. Para 2008 me incorporé al nuevo equipo de La Catarina, donde desempeñé la funciones de reportero, corrector y jefe de Opinión. En este momento, colaboro como columnista esporádico en La Primera de Puebla.

Como bloguero, mantuve una bitácora en Skyblog (2005 – 2006) y una en Blogger (2006 – 2007), antes de mudarme a este sitio. Alcancé mis quince minutos de fama (y una que otra amenaza) gracias a mi cobertura de los despidos a profesores durante el rectorado de Pedro Ángel Palou. Después emprendí un blog colectivo que duró cerca de siete meses, y desapareció por errores de planeación y diferencias editoriales. También participé fugazmente como colaborador en Indie Weblogs, y me encargué de las primeras reuniones del Sunday Morning! Puebla, una iniciativa para emprendedores web. En otros palmarés menos interesantes, alguna vez fui seleccionado estatal de Matemáticas (2002) (¡y sí, teníamos entrenamientos!), fui dos veces parte de la Lista del Decano – distinción a los mejores promedios por carrera (2005 – 2006), y ostenté el premio al más nerd de mi licenciatura (2008).

Intereses/aficiones

Desde que tengo uso de razón, soy seguidor del Puebla FC. Por razones sentimentales, soy hincha del Atlético de Madrid desde 2003, y últimamente le he agarrado mucho cariño al Anorthosis Famagusta, de la liga chipriota. En la secundaria jugaba de portero, pero siempre como suplente. Formé parte de la generación dorada del Instituto Alejandría que consiguió pasar (por primera y única vez) la primera ronda de unos juegos de zona, entrando a cubrir la portería después de la expulsión del guardameta titular. En las retas juego de lo que caiga, menos de centro delantero porque soy no le anoto ni al arcoiris (aunque ya trabajo en eso). Mi posición preferida es como mediapunta, y fui parte del AC Binosaurio.

Entre mis aficiones se encuentran los blogs, las redes sociales, los cómics, la política internacional, la radio, la divulgación científica, las matemáticas y los juegos de rol. Antes de decidirme por estudiar Comunicación, contemplé estudiar Química, Matemáticas, Economía, Literatura y Sociología (y si hoy me preguntaran, añadiría Relaciones Internacionales y Filosofía a la lista), así que tengo delirios de suficiencia en esas áreas. Aspiro a hacer el posgrado en Science & Technology Studies por Cornell , y dedicarme a actividades como divulgación científica, tecnología y seguridad nacional, inteligencia civil, impacto tecnológico en educación, creación de políticas públicas en ciencia y tecnología, gestión de la información, desarrollo de videojuegos o guionista de cómics.

Si no te aburrió en demasía este perfil, puedes ponerte en contacto conmigo en mi correo personal (pepe.fls@gmail.com), a través de Facebook, o dejarme un comentario aquí.


5 Responses to “Detalles del autor”

  1. 1 yo misma

    apestas

  2. hola hola hola oh.

  3. Saludos Pepe!
    Revisando la sección deportiva de http://secciondeportiva.com/ que habla sobre Saprissa el equipo del Siglo XX en la Concacaf…. quería agradecerte por los comentarios positivos y centrados que pusiste sobre esa nota. Que bueno ver que aun hay comunicadores Mexicanos que saben hablar y no usan un micrófono para su diarrea verbal (un ej. los comentaristas de ESPN, Fútbol Picante, Cronometro)

    Siga siempre con la verdad y escribiendo con el cerebro y NO con el hígado!

    Pura Vida!

  4. 4 JuanPabloKA

    Me gustan muchos tus blogs, me gusta tu forma de escribir… como utilizas las palabras.

    Un placer leerte.

  5. 5 Claudio Fernández Crenshaw

    Pepe,

    Sobre el artículo del los lentes de google, te comento que agradezco el artículo, y te diría que si creo que esté listo para 2013; la razón de mi afirmación es esta: El antecesor, prototipo al fin, pero que funcionaba, ya estaba listo me parece que en 2008 o 2009, máximo 2010.

    Fué presentado en una convención en Estados Unidos y expusieron el video FUNCIONANDO del dispositivo. No eran unas gafas, pero era un celular que hacía reconocimiento visual del entorno, y proyectaba sobre la pared la información que iba reconociendo del medio ambiente. El proyecto se llamó “Sixth Sense”, en alusión a la todavia de moda (por eso pienso que fué en 2008) película de Bruce Willis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: